lunes, 30 de junio de 2014

Alemania-Argelia, un reto dispar

La gran potencia europea dejó atrás la fase de grupos para intentar llegar a los siete partidos de la Copa. Alemania es una de las selecciones favoritas para quedarse con el título, pero antes deberá revalidar sus virtudes con el mejor equipo africano del certamen, Argelia.

Francia confía en su potencial para ganarle a Nigeria

Francia y Nigeria llegaron a octavos de final transitando distintos caminos. Los “galos” llegan como candidatos, tras una gran primera fase, mientras que “las águilas” se clasificaron en la última jornada porque Irán no ganó. El fuerte y el débil, el primer partido del lunes.

domingo, 29 de junio de 2014

Holanda y México prometen un juego dinámico

Holanda – México: con estilos diferentes, pero con una misma intensión, dos selecciones identificadas con el juego vertical se verán las caras este domingo. La "naranja" tiene a Robben como líder ofensivo, mientras que México apuesta a su mediocampo invasivo. 

viernes, 27 de junio de 2014

Colombia y su fútbol se mide ante Uruguay

La ausencia de Luis Suárez debilita a la “celeste” pero la confianza en el grupo se mantiene intacta, producto de un espíritu inquebrantable. Tabárez deberá encontrar el reemplazante porque delante estará la vistosa selección de Colombia, conducida por el brillante James Rodríguez. El conjunto de Pekerman llega mejor posicionado. Aquí la previa en base a las virtudes tácticas.

Así llegan Brasil y Chile al duelo de octavos

Uno de los duelos sudamericano tendrá un choque de estilos particular. El local y el talento de Neymar. “La Roja” y su vorágine ofensiva. La previa de Brasil-Chile y un análisis minucioso de las virtudes y los defectos de cada equipo.

-Brasil demostró que con Neymar todo es posible, pero colectivamente el equipo aun no apareció. Jugar en casa y contar con una de las figuras de la Copa son sus principales armas en un seleccionado que debe mejorar para alcanzar el séptimo partido. Si bien la estrategia consiste en poseer el balón para administrarlo en los pies de Neymar y Oscar, son éstos mismos jugadores los que, hasta el momento, desequilibran.

miércoles, 25 de junio de 2014

Bélgica vuelve a ganar sin brillar

Los dirigidos por Mark Wilmots derrotaron a Rusia faltando pocos minutos para cumplir el tiempo reglamentario. Al igual que lo sucedido en su presentación, Bélgica aún no demostró todo lo insinuado en Europa, aunque ya clasificó a octavos. En tanto, Argelia superó holgadamente al débil Corea por 4 a 2. Por último, en el grupo G, Portugal volvió a decepcionar y rescató un punto ante Estados Unidos.

lunes, 23 de junio de 2014

Día africano: triunfo de Nigeria y empate de Ghana ante Alemania

Nigeria superó a Bosnia por 1 a 0, fue superior y sueña con pasar a octavos de final, en el grupo que domina Argentina. Ambas selecciones se medirán en la última fecha para dirimir quién será el ganador de la zona. Además, Ghana tuvo un partidazo y estuvo cerca de superar a Alemania. Klose igualó a Ronaldo al marcar su gol número 15 en los Mundiales.

Messi y Romero salvaron a Argentina

Argentina 1-0 Irán

Argentina ganó por Messi y por Romero. Esto habla de la dependencia que la Selección tiene con su figura, más allá del carente desempeño colectivo. Por otra parte, que el arquero haya sido importante fue una clara muestra de las falencias defensivas.

Hasta el momento, el conjunto de Alejandro Sabella ha sumado dos triunfos y varios desaciertos. Bosnia e Irán no son medida para un equipo que pretende ser campeón. Entre los candidatos a ganar la Copa, Argentina asomaba como favorito producto de Messi, de los delanteros que lo acompañan, de los rivales del grupo F y devun fixture accesible. Sin embargo, la Selección no llegó preparada a Brasil, como tampoco había arribado a Sudáfrica 2010.

Francia es candidata y Costa Rica bajó a Italia

Los partidos del sábado brindaron buenos espectáculos con resultados cambiantes. Francia goleó a Suiza, se clasificó a la segunda ronda y sacó chapa de candidato. Por el mismo grupo, Ecuador dio vuelta el resultado y superó a Honduras. En el “grupo de la muerte” Italia quedó en terapia intensiva tras la derrota ante el sorprendente Costa Rica, que está en octavos. 

viernes, 20 de junio de 2014

Suárez despidió a Inglaterra de la Copa

El regreso de Luis Suárez fue extraordinario. Con dos goles del delantero del Liverpool, la “Celeste” sigue con vida en el Mundial y espera la última fecha con Italia para pensar en los octavos de final. En otros partidos, Colombia volvió a demostrar su juego vistoso y se clasificó a la segunda ronda. Japón y Grecia, para el olvido.

España hace las valijas y Holanda ganó ajustadamente

El grupo B, uno de los más duros del certamen, se definió antes de que culmine la primera ronda. Solo resta saber quién ganará la zona. El campeón del mundo quedó eliminado sin sumar un punto y es el papelón de la Copa, tras la derrota con Chile. En tanto, Holanda se asustó contra un rival en teoría débil, pero que mostró los dientes hasta el final. Por el Grupo A, Croacia apareció en su máxima expresión para golear a Camerún, otro que se va de Brasil 2014.

México le sacó un punto de oro a Brasil

En la jornada más deslucida de la Copa, México y Brasil igualaron sin goles. El local sigue sin demostrar cartas de candidato, mientras que el “Tri” dejó su sello en Fortaleza. En tanto, Bélgica hizo su presentación ante Argelia y estuvo a punto de no ganar. Por último, Rusia y Corea aburrieron e igualaron 1 a 1.

Alemania arrolló a Portugal y es gran candidato

Los partidos del quinto día de la Copa tuvieron a Alemania como gran protagonista de la jornada tras su gran producción ante Portugal. Además, Ghana jugó para ganarlo pero fue sorprendido por Estados Unidos. Mientras que Irán-Nigeria fue el primer empate aburrido del certamen. 

miércoles, 18 de junio de 2014

Gago y Messi se destacaron ante Bosnia

La presentación Argentina no fue la esperada. Como de costumbre, y sobre todo para el resto del mundo, los nombres generan mucha expectativa en la opinión pública. Sin embargo, la conformación del equipo aún es una tarea pendiente para el entrenador. Lo fue para Maradona en Sudáfrica y, anteriormente, para Sergio Batista luego de la era Pekerman. La selección albiceleste llega a una cita cada cuatro años sin un proyecto plasmado en su juego, carente de un plan estratégico e improvisando según lo que decidan los jugadores en la cancha.

martes, 17 de junio de 2014

Francia demostró su jerarquía y Suiza ganó sobre el final

Francia 3-0 Honduras

Fue un partido dispar, con Francia volcado en campo rival y Honduras parado de contra. No obstante, a los galos les costó demasiado abrir el marcador y, además, tuvieron que dirimir un gol mediante la tecnología. Sin embargo, claramente los europeos fueron más que Honduras porque tuvieron predominio constante de las acciones y controlaron mayoritariamente el balón. “Les Bleus” dispuso de un 4-3-2-1, con Cabayé como medio centro defensivo, rodeado por Matiudi y Pogba; en tanto, Valbuena fue el extremo derecho y tuvo una gran actuación, mientras que Griezman ocupó el sector izquierdo.

Colombia le sacó brillo al debut y Drogba entró para ganarlo

Esta Copa del Mundo no difiere mucho de lo que vimos en Sudáfrica hace cuatro años, ya que se observan pocos movimientos tácticos y el ritmo de los partidos son similares. Colombia y Grecia jugaron con intensidad los noventa minutos, manteniendo un ritmo dinámico y veloz. Sin embargo, el talento se impuso a la rigidez estratégica y el equipo sudamericano sacó ventajas por la calidad de sus futbolistas. En otro juego, Costa de Marfil comenzó ganando ante Japón.

El fútbol de Pirlo y la caída "Charrúa"

Comenzó el "grupo de la muerte" con triunfos de Italia y Costa Rica. Hasta el momento, fue el golpe de la Copa. Hace cuatro años, Uruguay se ubicó entre los semifinalistas del Mundial, luego fue campeón de América y hoy sucumbió ante sus propios errores. El primero de ellos tuvo que ver con la ausencia de su figura, Luis Suárez, quien sigue recuperándose de una lesión. 


sábado, 14 de junio de 2014

Holanda destrozó a España, Peralta le dio el triunfo a México y Chile sufrió para ganar

La “Naranja Mecánica” está de vuelta. Pasaron cuatro años de la final de Sudáfrica y la venganza fue aplastante. Con un Robben magnífico y un Van Persie letal, Holanda destrozó al campeón del mundo sin anestesia y le propinó un show de goles inolvidable. Triunfos esperanzadores de Chile y México.

viernes, 13 de junio de 2014

Brasil ganó en el debut pero dejó dudas para el futuro

En el debut mundialista, Brasil superó 3 a 1 a Croacia pero sembró algunas dudas respecto a su candidatura. No obstante, cuenta con individualidades que otros no poseen, como Neymar y Oscar, quienes le dieron el triunfo al equipo de Felipe Scolari. El marcador fue exagerado.

El encuentro tuvo un inicio dramático porque Croacia llegó al gol con una contra veloz y la definición en su valla de Marcelo. Los europeos demostraron capacidad para abstraerse del marco y complicaron las intensiones brasileñas. Armados con un 4-4-2, aprovecharon la velocidad de Olic, el veterano delantero de Wolfsburgo que en su selección jugó de volante izquierdo. Si bien se paró de contra, los dirigidos por Niko Kovac fueron veloces y precisos en los movimientos iniciales.

jueves, 12 de junio de 2014

Grupo H: Bélgica comanda la zona de las incógnitas

Bélgica promete ser una de las revelaciones de la Copa, producto del lujoso juego brindado en las eliminatorias. Sin embargo, no había clasificado a la Euro 2012 y faltó a la cita de Sudáfrica. ¿Será que el plantel ya maduró? De todos modos, los "diablos rojos" están de regreso y la dinámica es su principal virtud. En el grupo habrá otras incógnitas, como la Rusia defensiva de Capello, que cuenta con jugadores de la liga local; el conjunto africano del Magreb, Argelia, uno de los más vistosos de África, y el infaltable Corea, esta vez, con una nueva generación de futbolistas que esperan repetir historias del pasado.

Grupo G: Alemania pide la corona en un grupo complicado

Este podría ser otro grupo de la muerte. Alemania es uno de los máximos candidatos al título porque el nivel del equipo y de sus integrantes está en la cima. Además, como grupo alcanzó la madurez ideal para consagrarse. Previo, deberá superar los obstáculos de una zona durísima y competitiva, ya que Portugal es una selección de buen nivel y cuenta con Cristiano Ronaldo, Estados Unidos mantiene el liderazgo en la Concacaf y un juego veloz, y Ghana es el conjunto africano más poderoso. Los partidos podrían desgastar los tanques germanos y restarles fuerzas para la segunda ronda. Es difícil suponer qué otro equipo irá a octavos.

lunes, 9 de junio de 2014

Grupo F: Messi va por el trono y Argentina tras la corona

Con una zona favorable, Argentina solo piensa en la segunda fase, donde tendrá los verdaderos rivales para alcanzar un objetivo postergado. Muchos esperan la final que nunca se dio con Brasil en una Copa del Mundo. La presencia de Messi, que jugará su tercer Mundial, es vital y de él dependerá si está a la altura de semejante responsabilidad. En tanto, Bosnia y Nigeria pelearán por el otro equipo que clasifique a la segunda ronda, siendo el europeo el que luce más consistente para lograrlo. Finalmente, Irán no tendrá presiones y eso le de ventajas para convertirse en sorpresa.

viernes, 6 de junio de 2014

Grupo E: Suiza asume el protagonismo que deja Ribery

Con dos representantes europeos y dos latinoamericanos, el Grupo E también ofrece cierta paridad producto del juego demostrado en las respectivas eliminatorias. Tras varios años ausente, Honduras retorna al certamen continental con gran expectativa, mientras que Ecuador disputará su tercer Mundial. El equipo de Rueda presentará a los veteranos consagrados de una generación brillante y pretende pelear cabeza a cabeza con Suiza y el seleccionado francés para ingresar a la siguiente fase. El conjunto de Ottmar Hitzfeld será el rival más duro de vencer. En tanto, Francia perdió a Ribery por lesión y el rendimiento galo será una incógnita.

martes, 3 de junio de 2014

Grupo D: tres potencias al borde de una guerra

Apenas concluyó el sorteo de la Copa, veintiocho selecciones suspiraron aliviados por no integrar la zona D del Mundial. Así, "el grupo de la muerte” de formó con Italia, Uruguay, Inglaterra y Costa Rica, tres de ellos campeones. Solo dos equipos pasarán a la segunda ronda, producto de una lucha encarnizada tras seis partidos. No hay favoritos ni puestos asegurados. Ninguno llega mejor que otro y todos tienen dudas por lesiones. Cualquier cosa puede ocurrir y solo Costa Rica no tendrá la presión del resto.