miércoles, 28 de mayo de 2014

Grupo B: el campeón quiere repetir

Los perfiles de España, Holanda, Chile y Australia. Cómo llegan, sus probables formaciones para Brasil 2014, el resumen estadístico y las figuras. 

Los finalistas del Mundial de Sudáfrica integran el Grupo B junto a Chile y Australia. Los dirigidos por Vicente del Bosque asumirán un lindo desafío al ser nuevamente aspirantes al título ya que España está en condiciones de repetir. Holanda tendrá su última chance con una generación casi dorada. Los talentos superlativos como Robben o Sneijder deberán ensamblarse con los juveniles para formar un equipo atlético y experimentado a la vez. En tanto, Chile recurrió al ex ayudante de Marcelo Bielsa para recomponer el tiempo perdido. La base del equipo tiene costumbres europeas que le imprimen prestigio al grupo. Por último, Australia aparece como incógnita, al igual que en 2006 y 2010, aunque esta vez habrá nuevos futbolistas a tener en cuenta en reemplazo de “la vieja guardia”. 

Australia
Australia –Ranking FIFA: 59°
-Copa Asiática 2011: perdió la final ante Japón (0-1)
-Clasificación Brasil 2014: ganó 8 partidos, empató 4 y perdió 2; con 25 goles a favor y 12 en contra. Goleador: Joshua Kennedy (5). Más partidos: Schwarzer, McKay, Wilkshire, Kruse y Neill (13).
-Figura: Tim Cahill (Red Bull NY-EEUU).
-DT: Ange Postecoglou.
-Jugador con más partidos en mundiales: Jason Culina, Lucas Neill, Scott Chipperfield (7).
-Jugador con más goles en mundiales: Tim Cahill (3).
-Últimos amistosos: 1-1 Sudáfrica, 3-4 Ecuador, 0-1 Croacia.

Jugó 3 mundiales, pero desde su afiliación a la Asociación Asiática tiene presencia consecutiva desde Alemania 2006. En Alemania 1974 no marcó goles. En 2006 fueron la sorpresa al jugar cuartos de final ante Italia, pero cayeron por la mínima con el futuro ganador. Sudáfrica 2010 apenas dejó el triunfo ante Serbia. Australia fue campeón de Oceanía en 1980, 1996, 2000 y 2004.
El recambio llegó para quedarse y solo sobreviven algunos jugadores emblemáticos, como Cahill, Jedinak o Bresciano. No obstante, el técnico australiano aportará su experiencia que cosechó en el Sub-20 para sumar algunos futbolistas que ya integran la mayor. Las virtudes de Australia se sustentan en la dinámica de algunos referentes que se adaptan a distintas posiciones, como Tim Cahill, Oar o Milligan, capaces de recuperar, distribuir o atacar. La fortaleza en la mitad de cancha es prioritaria y el entrenador dispone de muchos futbolistas en ese sector del campo, relegando muchas veces a sus delanteros. Sin una defensa confiable, un pase a octavos sería la máxima aspiración en un grupo más que difícil para los oceánicos, aunque muchos recuerdan gratamente lo sucedido en Alemania 2006…

Chile
Chile –Ranking FIFA: 13°
-Copa América 2011: cuartos de final.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 9 partidos, empató 1 y perdió 6; con 29 goles a favor y 25 en contra. Goleadores: Eduardo Vargas y Arturo Vidal (5). Más partidos: Vargas, Mark González y Claudio Bravo (14).
-Figura: Alexis Sánchez (Barcelona).
-DT: Jorge Sampaoli.
-Jugador con más partidos en mundiales: Elías Figueroa y Leonel Sánchez (9).
-Jugador con más goles en mundiales: Marcelo Salas y Leonel Sánchez (4).
-Últimos amistosos: 3-2 Egipto, 0-1 Alemania, 2-0 Irlanda.

Ha participado en ocho mundiales y su mejor actuación fue en 1962, cuando salió tercero en su país. En Francia 1998 y Sudáfrica 2010 avanzó a octavos final, pero fue eliminado por Brasil en ambas ocasiones. De la mano de Marcelo Bielsa, dejó una gran impresión en Sudáfrica y su trabajo marcó un antes y un después en la organización de la selección nacional.
Más allá de algunas ausencias relevantes, Chile crece a medida que las lesiones complican a van Gaal, el entrenador holandés. Por lo tanto, deberá estar atento a los demás resultados del grupo para mantener la ilusión de clasificar a octavos de final. Sampaoli apuesta al viejo sistema “bielsista”, volcándose al ataque y descuidándose en defensa, pero con algunas modificaciones. Por ejemplo, no siempre dispondrá de tres hombres atrás, haciendo el esquema más flexible. Más allá de la disposición, el equipo intentará presionar desde el comienzo del partido y jugará por las bandas, con la dirección del astro chileno de la Juventus Arturo Vidal.

España
España –Ranking FIFA: 1°
-Campeón del Mundo y bicampeón de la Eurocopa.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 6 partidos, empató 2 y perdió 0; con 14 goles a favor y 3 en contra. Goleador: Pedro (4). Más partidos: Iniesta, Sergio Ramos y Pedro (8).
-Figura: Andrés Iniesta (Barcelona-ESP).
-DT: Vicente del Bosque.
-Jugador con más partidos en mundiales: Andoni Zubizarreta (16).
-Jugador con más goles en mundiales: David Villa (8).
-Últimos amistosos: 2-0 Bolivia, 1-0 Italia, 2-0 El Salvador.

El campeón del Mundo disputará su Copa número 14. Antes del título de Sudáfrica, su mejor actuación había sido en Brasil 1950, cuando terminó en cuarto lugar. España es la mejor selección del momento y cuenta con une generación dorada de futbolistas talentosos que, además, conquistaron Europa en 2008 y 2012, sucesivamente.
La base del campeón está intacta y además logró revalidar el título europeo. Su juego asociado, en base a la posesión del balón, ha sido el máximo logro de este grupo que supo desempolvar los valores de un deporte agobiado por aptitudes físicas. Con la posible baja de Diego Costa, el entrenador Vicente Del Bosque podría optar por su compañero en el Atlético, David Villa como delantero centro. Lo cierto es que, juegue quien juegue, España no cambiará su esquema, tendrá un mediocampo de tres hombres que rotan constantemente las posiciones y que suplantan sus funciones constantemente, más Silva e Iniesta, quienes deberán desequilibrar lo que Busquets, Xabi Alonso y Xavi generen. Es favorito en su grupo y candidato a repetir lo hecho en Sudáfrica.

Holanda
Holanda –Ranking FIFA: 15°
-Eurocopa 2012: primera ronda.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 9 partidos, empató 1 y perdió 0; con 34 goles a favor y 5 en contra. Goleador: Robin Van Persie (11). Más partidos: Van Persie, Jeremain Lens y Kevin Strootman (9).
-Figura: Robin van Persie (Manchester).
-DT: Louis van Gaal.
-Jugador con más partidos en mundiales: Johnny Rep, Rudd Krol y Wim Jansen (14).
-Jugador con más goles en mundiales: Johnny Rep (7).
-Últimos amistosos: 0-2 Francia, 1-1 Ecuador, 1-0 Ghana, 2-0 Gales.

Los Países Bajos son la “Cenicienta” de los mundiales, con merecimientos de sobra y trofeos ausentes. Disputó tres finales y siempre se llevó la medalla de plata: Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010. Sin embargo, su escuela modelo de juego colectivo, asociado y bien dotado ha traspasado las fronteras de Europa para transformarse en la marca registrada de la Selección.
Tener a Louis van Gaal en el banquillo es contar con un jugador de más dentro del campo. Su inteligencia, estudio y sabiduría merecen el reconocimiento de todos los equipos que ha dirigido. Este Mundial será una prueba más de ello tras la lesión de Strootman, un hombre vital para el medio campo en las eliminatorias. Sin embargo, en las últimas horas, la baja de Van der Vaart y la posible no convocatoria del goleador Van Persie, ambos lesionados, podrían ser catastróficas para el subcampeón del mundo. Sin ellos, el entrenador cambiaría de esquema para jugar con tres marcadores centrales y dos carrileros o laterales volantes. La presencia de Robben y Sneijder en el juego ofensivo son garantía de generación ofensiva, pero el equilibrio desde el medio hacia la defensa ya no dependerá de un jugador y esa tarea se deberá repartir entre los hombres de mitad de cancha. Holanda llegará desmembrada a Brasil, arrastrando un papelón en la Euro 2012, y el sueño de revancha en una hipotética final parece alejarse con los días.

CALENDARIO DEL GRUPO
Fecha - Hora           Sede                        Partido                              
13/06 16:00            Salvador                  ESPAÑA - HOLANDA       
13/06 19:00            Cuiabá                    CHILE - AUSTRALIA        
18/06 16:00            Río de Janeiro         ESPAÑA - CHILE
18/06 13:00            Porto Alegre           AUSTRALIA - HOLANDA               
23/06 13:00            Curitiba                  AUSTRALIA - ESPAÑA    
23/06 13:00            São Paulo                HOLANDA - CHILE