sábado, 31 de mayo de 2014

Grupo C: Colombia sin Falcao empareja la zona

No es un grupo fácil porque la paridad entre los equipos es notoria. Más teniendo en cuenta la salida del astro de Colombia, Radamel Falcao, descartado por lesión. Sin embargo, cuenta con un entrenador conocedor de este tipo de desafíos y allí podría hacer la diferencia. En tanto, el viejo continente está representado por Grecia, una selección que puede pelear aferrada a su estructura defensiva, aunque carece de gol. Por su parte, Costa de Marfil posee riquezas individuales muy preciadas en el mercado europeo y ésta generación de futbolistas, encabezados por Drogba, deberá sobreponerse a los problemas defensivos si pretende cosechar su siembra. En silencio, Japón cierra la lista pero con un crecimiento interesante. Además de llevar a sus figuras hacia algunos clubes de Europa, el juego colectivo del “sol naciente” resplandece continuamente y podría posponer los sueños de sus rivales.

Colombia
Colombia – Ranking FIFA: 5°
-Copa América 2011: cuartos de final.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 9 partidos, empató 3 y perdió 4; con 27 goles a favor y 13 en contra. Goleador: Radamel Falcao (9). Más partidos: David Ospina (16).
-Figura: James Rodríguez (Mónaco-FRA), Juan G. Cuadrado (Fiorentina-ITA).
-DT: José Pekerman.
-Jugador con más partidos en mundiales: Carlos Valderrama y Freddy Rincón (10).
-Jugador con más goles en mundiales: Adolfo Valencia y Bernardo Redin (2).
-Último amistoso: 1-1 Túnez. 2-2 Senegal.

Será el quinto Mundial para una selección que solo clasificó a octavos de final en la edición de Italia 1990, hasta que fue eliminada por Camerún. Colombia vuelve al máximo torneo luego de tres ausencias notorias, siendo Francia 1998 su más reciente participación.
La llegada de José Pekerman cambió radicalmente el espíritu de un equipo golpeado tras la etapa de Leonel Álvarez. El nuevo entrenador aportó sus conocimientos y adaptó el potencial de un plantel rico, pero devaluado. En cuanto al juego, Colombia respeta su tradición y su postura táctica, pero la estrategia fue mejorada por Pekerman, ya que la selección cafetera ahora juega con disciplina e inteligencia. Haber reforzado la zona defensiva ha sido uno de los principales logros del ex técnico de Argentina, aportando equilibrio sin dejar de ser un equipo efectivo. Basado en un 4-4-2, el mediocampo también es fundamental para desprender a sus volantes externos, quienes resultan ser los creativos. Así, Cuadrado por derecha y James por izquierda lucen como responsables de esta tendencia. Colombia ha sido un país exportador de jugadores y esto le da más trascendencia a un grupo que, mayoritariamente, triunfa en Europa. Sin embargo, la ausencia de su estrella máxima por una lesión y esto podría condicionar la permanencia de Colombia en Brasil.

C. de Marfil
Costa de Marfil – Ranking FIFA: 21°
-Copa Africana 2013: cuartos de final.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 5 partidos, empató 3 y no perdió; con 19 goles a favor y 7 en contra. Goleador: Salomon Kalou (5). Más partidos: Boubacar Barry (8).
-Figura: Didier Drogba (Galatasaray-TUR).
-DT: Sabri Lamouchi.
-Jugador con más partidos en mundiales: Dindane, Zokora, Eboue y Yaya Toure (6).
-Jugador con más goles en mundiales: Aruna Dindane y Didier Drogba (2).
-Últimos amistosos: 1-2 Bosnia, 2-2 Bélgica, 2-1 El Salvador.

Será el tercer Mundial para los “Elefantes”. En Alemania 2006 jugaron ante Argentina, Holanda y Serbia & Montenegro; en Sudáfrica 2010 lo hicieron contra Brasil, Portugal y Corea del Sur. Solo ganaron un partido en cada participación y jamás clasificaron a octavos de final.
Costa de Marfil es de esas selecciones que asustan sin generar peligro alguno. Sus figuras juegan en los grandes clubes de Europa y con solo mencionarlos cualquiera podría pensar en que este conjunto es sumamente intimidante. Su figura, el delantero del Galatasaray Didier Drogba juega en ataque, pero la falencia principal de Costa de Marfil es la creación. Es decir que el delantero no tiene buenos abastecedores. Además, algunos jugadores prefieren desobedecer a su entrenador para actuar donde ellos se sienten más cómodos. Tal el caso de Yaya Touré, un valor indispensable para mejorar un mediocampo poderoso en nombres, aunque no tan propenso al retroceso. Otro problema es el armado de la defensa, aún no resuelto. Si hablamos de equipo en su conjunto, aún le falta conducta táctica para dar el salto de calidad que necesita, pero esta generación no tendrá otra chance dentro de cuatro años. No obstante, el Grupo C es muy parejo y cualquiera de sus integrantes podría avanzar a la siguiente ronda, más allá de lo que puedan ofrecer en lo previo.

Grecia
Grecia – Ranking FIFA: 10°
-Eurocopa 2012: cuartos de final.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 9 partidos, empató 2 y perdió 1; con 16 goles a favor y 6 en contra. Goleador: Konstantinos Mitroglou (5). Más partidos: Orestis-Spyridon Karnezis (12).
-Figura: Giorgos Karagounis (Fulham-ING).
-DT: Fernando Santos.
-Jugador con más partidos en mundiales: *hay 13 jugadores con 3 partidos.
-Jugador con más goles en mundiales: Dimitrios Salpingidis y Vasileios Torosidis (1).
-Último amistoso: 0-2 Corea, 0-0 Portugal, 0-0 Nigeria, 2-1 Bolivia.

Los griegos van por su tercer Mundial, donde participaron en EE.UU. 1994 y en Sudáfrica 2010. Sin embargo, su logro más trascendente –e inesperado- sucedió en la Eurocopa 2004, cuando se consagró campeón en Portugal. Hasta el momento, no ha jugado segundas rondas en sus ediciones mundialistas y solo ha ganado un partido, en Sudáfrica 2010.
El camino hacia Brasil 2014 fue tumultuoso, sobre todo con el cambio de técnico. La Asociación Griega rompió el matrimonio con Otto Rehhagel, que había estado nueve años al mando, y contrató al portugués Fernando Santos, que clasificó a Grecia para la Eurocopa 2012 y a Brasil 2014.
Lo más destacado en Grecia es su orden y protección defensiva, aunque Giorgos Karagounis es quien manda en el medio campo. Otros jugadores mitológicos sostienen la estructura, como Salpingidis, Mitroglou y Samaras, pero la ausencia de gol es justamente una de las debilidades del seleccionado, a pesar del buen momento de los delanteros en sus equipos.

Japón
Japón – Ranking FIFA: 47°
-Copa Asiática 2011: campeón.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 8 partidos, empató 3 y perdió 3; con 30 goles a favor y 8 en contra. Goleador: Shinji Okazaki (8). Más partidos: Shinji Okazako (14).
-Figuras: Shinji Kagawa (Manchester Uted.-ING) y Keisuke Honda (Milan-ITA).
-DT: Alberto Zaccheroni.
-Jugador con más partidos en mundiales: Hidetoshi Nakata (10).
-Jugador con más goles en mundiales: Keisuke Honda     y Junichi Inamoto (2).
-Último amistoso: 1-0 Chipre, 4-2 N.Zelanda, 3-1 Costa Rica, 4-3 Zambia.

La selección asiática clasificó a todos los mundiales desde Francia 1998. En Corea-Japón y en Sudáfrica 2010 alcanzaron los octavos de final de la competencia. Su crecimiento en Asia ha sido rotundo y, desde la década del noventa, conquistó 4 trofeos continentales (1992, 2000, 2004 y 2011).
Indudablemente, los nipones son los mejores exponentes asiáticos a nivel juego, no solo por sus individualidades, sino también por el juego colectivo. La dinámica es la principal herramienta de Japón, basada en el despliegue de sus volantes, de condiciones atléticas sobrehumanas. El entrenador italiano Alberto Zaccheroni llegó para aportarle mayor nivel de competencia y algunos futbolistas migraron hacia Europa. Hablar de esquemas es insignificante porque las posiciones son variables y tanto Honda como Okazaki o Kagawa pueden sorprender desde cualquier sector del campo. También hay que prestarle atención a Yasuhito Endo, un especialista en tiros libres. A su vez, las jugadas de balón detenido en contra es la principal cuestión que debe resolver el entrenador. La impresión es que Japón está en condiciones de avanzar a segunda ronda.

CALENDARIO DEL GRUPO
Fecha - Hora           Sede                        Partido                            
14/06 13:00            Belo Horizonte       COLOMBIA - GRECIA      
14/06 22:00            Recife                     C.DE MARFIL - JAPON    
19/06 13:00            Brasilia                   COLOMBIA - C.DE MARFIL           
19/06 19:00            Natal                       JAPON - GRECIA               
24/06 17:00            Cuiabá                    JAPON - COLOMBIA        
24/06 17:00            Fortaleza                GRECIA - C.DE MARFIL