sábado, 24 de mayo de 2014

Grupo A: tres buscarán un lugar; Brasil el título

Los perfiles de Brasil, México, Croacia y Camerún. Cómo llegan, sus probables formaciones para la Copa del Mundo y el resumen estadístico de cada uno de ellos. 

Más allá de no haber jugado eliminatorias, la selección de Luiz Felipe Scolari conquistó la Copa Confederaciones para plasmar sus objetivos, previo al Mundial. Sin Ronaldinho, la base del equipo está consolidada, pero Julio César y Fred serán observados desde el inicio por 195 millones de habitantes. El rival más complicado en la primera fase será, sin dudas, Croacia, poseedor de jugadores de primer nivel europeo. Sin embargo, la clasificación a Brasil fue complicada y, antes del repechaje ante Islandia, la federación cambió al entrenador. En tanto, México atraviesa una crisis institucional que arrastra desde la ida de Ricardo La Volpe, ya que los entrenadores desfilaron sin pena ni gloria en los últimos años.
Con un esquema a la mexicana, la selección deposita esperanzas en dos jugadores clave: el veterano defensor Rafa Márquez y el temible goleador del Santos, Oribe Peralta. Por último, Camerún es una incógnita, ya que siempre los rodea la polémica por la indisciplina de sus jugadores y las indecisiones de los directivos. Eto’o amagó con no participar de la Copa del Mundo, pero sin él Los Leones Indomables carecían de alguna chance de clasificar. 

Brasil
Brasil – Ranking FIFA: 4°
-Actual campeón de la Copa Confederaciones.
-Copa América 2011: cuartos de final.
-Clasificación Brasil 2014: país organizador.
-Figura: Neymar (Barcelona-ESP).
-DT: Luiz Felipe Scolari.
-Jugador con más partidos en mundiales: Cafú (20).
-Jugador con más goles en mundiales: Ronaldo (15).
-Último amistoso: 5-0 Sudáfrica, 4-0 Panamá, Serbia 1-0.

Es el máximo favorito en cada competencia internacional. Esta vez, con la Copa Confederaciones, Neymar y la localía, la apuesta se duplica. Ganó 5 mundiales, pero en las últimas dos ediciones no pudo alcanzar las semifinales. Es el único equipo que ha jugado todos los certámenes. Además de coronarse en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, fue subcampeón en dos ocasiones, en 1950 (“Maracanazo” vs. Uruguay) y 1998 (ante Francia).
Los extremos del equipo fueron cuestionados. Julio Cesar peca por “veterano” e inseguro, algo típico en cada competición mundialista para esta selección, mientras que Fred parece haberse ganado el puesto recientemente, a pesar del empuje de Jó, goleador del Mineiro. Cuenta con una defensa sólida, de altura y que sabe proyectarse por las bandas. Su mediocampo es dinámico y el 4-2-3-1 será el esquema elegido. Neymar tendrá que absorber la presión y cargará con la mochila de figura y creador, a pesar de ser suplente en el Barcelona.

Camerún
Camerún – Ranking FIFA: 50°

-Copa Africana 2013: no clasificó
-Clasificación Brasil 2014: ganó 5 partidos, empató 2 y perdió 1; con 9 goles a favor y 4 en contra. Goleadores: Eric Choupo Moting, Samuel Etoo y Jean Makoun (2). Más partidos: Alexandre Song (8).
-Figura: Samuel Eto’o (Chelsea-ING).
-DT: Volker Finke.
-Jugador con más partidos en mundiales: Francois Oman-Biyik (11).
-Jugador con más goles en mundiales: Roger Milla (5).
-Últimos amistosos: 1-2 Paraguay, 2-0 Macedonia, 1-5 Portugal, 2-2 Alemania, 1-0 Moldavia.

Camerún fue la punta de lanza del fútbol africano en el plano internacional, desde España 1982, cuando el equipo se retiró en primera fase pero sin perder partidos: Perú (0-0), Polonia (0-0) e Italia (1-1). En 1990 sorprendieron con los goles de Roger Milla y jugaron cuartos de final. Luego, no volvió a superar la primera fase en 1994, 1998, 2002 y 2010. Será su 7° Mundial.
El potente Samuel Eto’o no estará solo y lo acompañará un grupo de experimentados futbolistas que reparten sus experiencias en Turquía y Francia, preferentemente. Sin embargo, la baja de Webo a último momento podría debilitar el poderío ofensivo. Luego de la clasificación ante Túnez, con cambio de entrenador de por medio, los cañones apuntaron a la dupla de zagueros centrales, integrada por Chedjou y Nkolou, acusados por “lentitud”. Sin embargo, la clave estará en su mediocampo, donde Alex Song emerge como figura y principal armador. La falta de rodaje en Barcelona no hace dudar al entrenador y el volante será el líder del equipo. Tras Brasil 2014, se irá una generación dorada que, hasta ahora, no supo aprovechar su potencial en la selección.

Croacia
Croacia – Ranking FIFA: 20°
-Eurocopa 2012: primera fase.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 6 partidos, empató 3 y perdió 3; con 14 goles a favor y 9 en contra. Goleador: Mario Mandzukic (4). Más partidos: Mandzukic y Stipe Pletikosa (12).
-Figuras: Luka Modric (Real Madrid-ESP) y Mario Mandzukic (Bayern Múnich-ALE).
-DT: Niko Kovac.
-Jugador con más partidos en mundiales: Dario Simic y Robert Jarni (11).
-Jugador con más goles en mundiales: Davor Suker (6).
-Últimos amistosos: 2-1 Mali, 2-2 Suiza, 1-0 Australia.

Los croatas vuelven al Mundial tras su ausencia en Sudáfrica. Luego de su independencia de la ex Yugoslavia, Croacia jugó en 1998, 2002 y 2006, pero fue en Francia cuando sorprendió al mundo con una generación de jugadores notables. Así, llegó al podio y obtuvo la medalla de bronce, tras superar a Alemania en semifinales. En los mundiales siguientes, no clasificó a segunda ronda.
La competitividad de sus futbolistas en las ligas más importantes de Europa ha potenciado el nivel general del equipo, más allá de haber clasificado en el repechaje. Sus dos figuras –Modric y Mandzukic- le aportan la calidad necesaria para pelear un partido mano a mano ante cualquier rival. La irregularidad es su principal falencia, aunque el juego aguerrido y la polifuncionalidad de sus referentes le imprimen un sello distintivo en este grupo.

México
México – Ranking FIFA: 19°
-Campeón Olímpico Londres 2012.
-Copa de Oro (Cancacaf) 2013: semifinalista.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 10 partidos, empató 5 y perdió 3; con 31 goles a favor y 14 en contra. Goleador: Oribe Peralta (10). Más partidos: Javier Hernández (16).
-Figuras: Javier Hernández (Manch. United-ING), Oribe Peralta (Santos) y Rafael Márquez (León).
-DT: Miguel Herrera.
-Jugador con más partidos en mundiales: Rafael Mázquez (12).
-Jugador con más goles en mundiales: Luis Hernández (4).
-Últimos amistosos: 3-0 Israel, 2-2 EE.UU, 3-1 Ecuador, 0-1 Bosnia, 0-1 Portugal.

A pesar de dominar América del Norte durante varios años, México –que jugará su 15ta. Copa- nunca ha sido lo que muchos creen. Posiblemente sobrevaluado, el seleccionado “Tricolor” ha sufrido en la clasificación y, últimamente, depende de las individualidades. En 2010, México jugó octavos de final por quinta ocasión consecutiva, pero nunca superó esa instancia. Ostenta 9 Copas continentales de la Concacaf.
La liga mexicana ha crecido notablemente, producto de la “importación” de talentos y también de entrenadores extranjeros, quienes aportaron cuotas de sabiduría desde diferentes latitudes. Con la inyección monetaria de la televisión y los patrocinadores, México se instaló como un país en establecido en lo futbolístico, emparejando niveles de competencia similares a Brasil y Argentina. Sin embargo, esto jamás pudo traducirse a la selección. Ya sea por los egos de algunos o las malas decisiones de otros, la “Tricolor” ha parido sus participaciones en la Copa del Mundo, a pesar de la riqueza de sus individualidades. A Brasil llegará con ese tendal de problemas y con sus figuras devaluadas. Es una incógnita absoluta y nadie espera que México pase los cuartos de final. La esperanza está en aporte de los veteranos y la aparición de los juveniles que obtuvieron el oro en Londres 2012.


CALENDARIO DEL GRUPO:
Fecha - Hora           Sede                        Partido                              
12/06 17:00            São Paulo                BRASIL  - CROACIA          
13/06 13:00            Natal                       MEXICO - CAMERUN      
17/06 16:00            Fortaleza                BRASIL  - MEXICO            
18/06 19:00            Manaos                  CAMERUN - CROACIA
23/06 17:00            Brasilia                   CAMERUN - BRASIL        
23/06 17:00            Recife                     CROACIA - MEXICO