viernes, 6 de junio de 2014

Grupo E: Suiza asume el protagonismo que deja Ribery

Con dos representantes europeos y dos latinoamericanos, el Grupo E también ofrece cierta paridad producto del juego demostrado en las respectivas eliminatorias. Tras varios años ausente, Honduras retorna al certamen continental con gran expectativa, mientras que Ecuador disputará su tercer Mundial. El equipo de Rueda presentará a los veteranos consagrados de una generación brillante y pretende pelear cabeza a cabeza con Suiza y el seleccionado francés para ingresar a la siguiente fase. El conjunto de Ottmar Hitzfeld será el rival más duro de vencer. En tanto, Francia perdió a Ribery por lesión y el rendimiento galo será una incógnita.
Ecuador
Ecuador – Ranking FIFA: 28°
Será el tercer Mundial para la “Tricolor”, que debutó en Corea-Japón 2002 y luego jugó en Alemania. Justamente, su mejor actuación fue en 2006, cuando se clasificó a octavos de final, pero fue eliminado por Inglaterra, tras caer por 1 a 0.
La muerte del goleador Chucho Benítez en Qatar fue un golpe inesperado para un grupo que supo fortalecerse ante la adversidad. Cargados con el sentimiento a flor de piel, Ecuador intentará dedicar cada paso a la figura ausente.
Basado en el juego físico y con la presencia de la figura del Manchester City, Antonio Valencia, Ecuador peleará por un lugar en los octavos de final. Con un esquema 4-4-2, Reinaldo Rueda conformó un equipo estructurado con veteranos y reforzado con las figuras emergentes. Justamente, los hombres más experimentados forman parte de la defensa que demostró solidez en las eliminatorias. La explosión de sus ofensivos equilibran la balanza y la carta de gol la aporta Caicedo. El partido clave será ante Francia, ya que los galos aún no despertaron.

-Copa América 2011: primera fase.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 7 partidos, empató 4 y perdió 5; con 20 goles a favor y 16 en contra. Goleador: Felipe Caicedo (7). Más partidos: Walter Ayoví (16).
-Figura: Antonio Valencia (Manchester U.-ING).
-DT: Reinaldo Rueda.
-Jugador con más partidos en mundiales: Edison Mendez y Ulises De La Cruz (7).
-Jugador con más goles en mundiales: Agustín Delgado (3).
-Últimos amistosos: 4-3 Australia, 1-1 Holanda, 1-3 México, 2-2 Inglaterra.

Francia
Francia – Ranking FIFA: 16°
A pesar de costarle demasiado su clasificación a los últimos Mundiales, Francia es una potencia, ya que cuenta con jugadores muy potables y estrellas en todos los países de Europa. Tuvo que esperar a 1998 para organizar un Mundial y levantar la Copa al mismo tiempo, de la mano de Zinedine Zidane, entre otros grandes futbolistas. Sudáfrica 2010 fue un fracaso, al igual que Corea-Japón 2002, pero Francia parece un equipo inestable y, como sucedió en Alemania 2006, siempre tiene aspiraciones escondidas.
No obstante, los nombres no siempre garantizan el éxito y el último proceso es una clara muestra de ello, con el cambio de entrenador y el partido repechaje que le permitió estar en Brasil. Para colmo, se lesionó la figura del Bayern, Frank Ribery, y el potencial del grupo seguramente va a disminuir. Si Francia supera los conflictos periféricos y se dedica solo al juego, estaremos ante la presencia de un aspirante a semifinales. Para ello tiene elementos de experiencia como las figuras de Real Madrid y PSG, Karim Benzemá, Cabaye y Matuidi, más el aporte de los nuevos jugadores como Pogba y Varane.
Deschamps juega a la europea, es decir, con un 4-2-3-1 sustentado en la velocidad y talento de su línea ofensiva. Sin embargo, ha sufrido cuando el equipo se parte en dos y los ofensivos no colaboran par recuperar. Francia carece de madurez colectiva y esto podría dejarlos fuera rápidamente.

-Eurocopa 2012: cuartos de final.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 6 partidos, empató 2 y perdió 2; con 18 goles a favor y 8 en contra. Goleador: Franck Ribery (5). Más partidos: Ribery, Valbuena y Lloris (10).
-Figura: Karim Benzema (Real Madrid-ESP).
-DT: Didier Deschamps.
-Jugador con más partidos en mundiales: Fabien Barthez y Thierry Henry (17).
-Jugador con más goles en mundiales: Just Fontaine (13).
-Últimos amistosos: 4-0 Noruega, 1-1 Paraguay, 8-0 Jamaica.

Honduras
Honduras – Ranking FIFA: 30°
Luego de casi tres décadas ausente, Honduras volvió a la elite mundial en Sudáfrica. Solo había participado de la edición española en 1982 y, sin embargo, aun no han podido sacar una victoria en este torneo.
Con la base del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Londres, el técnico Luis Suárez cumplió el sueño mundialista gracias a aquellos juveniles que ya maduraron para integrar la selección mayor. Además, Honduras creció porque adquirió conceptos tácticos que jamás había ensayado. Esto fortaleció todas las líneas y demostró ser un conjunto potente en la Concacaf. Con un 4-4-2 tradicional, intentará no pasar desapercibido en el grupo y querrá ser la sorpresa de la Copa. La defensa luce rígida gracias a Figueroa, aunque a veces responde con lentitud, en el medio campo brillan Mario Martínez y Boniek García para darle la jerarquía. La apuesta ofensiva es con sus delanteros potentes, quienes pelean todas las pelotas que les llegan.

-Copa de Oro (Cancacaf) 2013: semifinalista.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 7 partidos, empató 5 y perdió 4; con 25 goles a favor y 15 en contra. Goleador: Jerry Bengtson (9). Más partidos: Oscar García (16).
-Figura: Emilio Izaguirre (Celtic-ESC).
-DT: Luis Fernando Suárez.
-Jugador con más partidos en mundiales: *hay 15 jugadores con 3 partidos.
-Jugador con más goles en mundiales: Eduardo Laing y Hector Zelaya (1).
-Últimos amistosos: 2-1 Venezuela, 0-2 Turquía, 2-4 Israel, 0-0 Inglaterra.

Suiza
Suiza – Ranking FIFA: 8°
Suiza participó con éxito en los primeros mundiales, se ausentó entre México 1979 e Italia 1990, pero regresó en los últimos años para “robarle” cupos a los europeos mejor perfilados para las eliminatorias mundialistas. En Sudáfrica 2010 sorprendieron en el debut ante España, pero no les alcanzó para jugar la segunda ronda. Será cabeza de serie en Brasil. 
Con la base de un seleccionado juvenil exitoso y el aporte de los veteranos, Suiza afrontará su tercer Mundial consecutivo de la era contemporánea. Luego de transitar holgadamente por las eliminatorias, ahora deberá confirmar lo que viene insinuando pero con rivales que no le perdonarán la vida. Ottmar Hitzfeld es su técnico, un hombre sabio y disciplinado, capaz de convertir a un grupo de entusiastas en el equipo más profesional de la tierra. Su experiencia es vital para combinar el talento de los jóvenes, como Shaquiri, Stocker, Rodriguez o Schar, y el oficio de Inler, Behrami o Lichtsteiner.
En cuanto al juego, el conjunto helvético se para 4-2-3-1, con laterales profundos y medio campistas virtuosos que aceleran el juego de mitad de cancha hacia adelante. Por momentos puede ser un conjunto lujoso, pero en otros casos peca de ingenuo. Así y todo, Suiza es el favorito del grupo.

-Eurocopa 2011: no participó.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 7 partidos, empató 3 y perdió 0; con 17 goles a favor y 6 en contra. Goleador: Fabian Schaer (3). Más partidos: Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Gokhan Inler, Blerim Dzemaili, Valon Behrami, Ricardo Rodriguez y Steve Von Bergen (9).
-Figura: Stephan Lichtsteiner (Juventus-ITA), Gokhan Inler (Napoli-ITA) y Xherdan Shaqiri (Bayern Munich-ALE).
-DT: Ottmar Hitzfeld.
-Jugador con más partidos en mundiales: Kiki Antenen (8).
-Jugador con más goles en mundiales: Sepp Huegi (6).
-Últimos amistosos: 2-2 Croacia, 1-0 Jamaica, 2-0 Perú.


Calendario del Grupo
Fecha - Hora            Sede                       Partido                              
15/06 13:00            Brasilia                    SUIZA - ECUADOR           
15/06 16:00            Porto Alegre            FRANCIA - HONDURAS  
20/06 16:00            Salvador                  SUIZA - FRANCIA             
20/06 19:00            Curitiba                   HONDURAS - ECUADOR
25/06 17:00            Manaos                   HONDURAS - SUIZA        
25/06 17:00            Río de Janeiro         ECUADOR - FRANCIA