Grupo B: Portugal asume el mando con España a la deriva

El Grupo B del Mundial lo encabezan España y Portugal, dos selecciones europeas de jerarquía y últimos reyes del viejo continente. Completan la zona Marruecos e Irán, rivales impredecibles que sueñan con lograr la hazaña de clasificación. Conoce el fixture, los perfiles, estadísticas y las probables formaciones de los equipos.

PORTUGAL
Apenas disputaron seis Mundiales. Inglaterra 1966 fue su mejor actuación, con Eusebio a la cabeza y eliminando a Brasil. Tuvieron que pasar 20 años para que Portugal regrese a la elite del fútbol en México 1986. Dos décadas después, tuvieron un gran desempeño al jugar semifinales en Alemania 2006. Con el surgimiento del crack Cristiano Ronaldo los sueños lusitanos se renovaron, pero España los eliminó en Sudáfrica 2010 y en la Euro 2012. Sin embargo, la revancha llegó en la Eurocopa 2016 y arriban entonados a Rusia.
-Objetivo en Rusia 2018: semifinales.  
-Clasificación: ganó 9 y perdió 1 juego. Con 32 goles a favor y 4 en contra.
-Goleador: Cristiano Ronaldo (15).
-Ranking FIFA: 4°.
-Eurocopa 2016: campeón.
-Mundial Brasil 2014: primera fase.
-DT: Fernando Santos (2014).
Jugó 2 semifinales (1966 y 2006).

ESPAÑA
Disputará su 15ª Copa. Antes del título de Sudáfrica, la mejor actuación había sido en Brasil 1950, cuando terminó en cuarto lugar. España también fue bicampeón europeo en 2008 y 2012, pero la continuidad de su legado generó dudas tras el fracaso de Brasil 2014. La renovación fue el principal objetivo en las Eliminatorias, donde apenas le convirtieron 3 goles y prácticamente brilló sin despeinarse. El plantel está plagado de estrellas que brillan en la península ibérica y muchos ellos le dirán adiós al seleccionado tras la cita mundialista. A último momento, la Federación despidió a Lopetegui por haber acordado un vínculo con Real Madrid.
-Objetivo en Rusia 2018: finalista.  
-Clasificación: ganó 9, empató 1 y no perdió; con 36 goles a favor y solo 3 en contra.
-Goleadores: David Silva, Isco, Álvaro Morata (no convocado) y Diego Costa (5).
-Ranking FIFA: 8°.
-Eurocopa 2016: octavos de final.
-Mundial Brasil 2014: fase de grupos.
-DT: Fernando Hierro (2018).
Jugó 1 final y la ganó (2010). También fue semifinalista en 1950.

IRÁN
Los “Persas” jugarán su quinto Mundial, pero solo han ganado un partido, en Francia 1998 ante Australia. Sus logros más celebrados fueron tres Copas Asiáticas consecutivas en 1968, 1972 y 1976. Lideraron la clasificación asiática de punta a punta sin haber sufrido derrota alguna, gracias a un plantel con veteranos y también con jóvenes talentosos, que militan (sobre todo) en las ligas de segundo orden europeo.
-Objetivo en Rusia 2018: octavos.  
-Clasificación: 12 ganados, 6 empatados. Con 36 goles a favor y 5 en contra.
-Goleador: Sardar Azmoun (10).
-Ranking FIFA: 36°.
-Copa Asiática 2015: cuartos de final.
-Mundial Brasil 2014: primera fase.
-DT: Carlos Queiroz (2011).

MARRUECOS
Disputará su 5° Copa, tras 20 años ausente. Su mejor performance sucedió en México 1986, cuando alcanzó los octavos de final y fue eliminado por Alemania. La Federación trabajó en las últimas décadas en la formación de jugadores y la nueva generación logró el objetivo de volver al Mundial, gracias a la experiencia alcanzada en clubes europeos y al buen pie de sus futbolistas. El juego asociado es una de sus virtudes. 
-Objetivo en Rusia 2018: octavos.  
-Clasificación: ganó 4 partidos, empató 3 y perdió 1. Con 13 goles a favor y 1 en contra.
-Goleador: Khalid Boutaïb (4).
-Ranking FIFA: 42°.
-Copa Africana 2017: cuartos de final.
-Brasil 2014: no participó.
-DT: Hervé Renard (2016).  


PREDICCIÓN DEL AUTOR
El gran favorito de la zona "era" España. El escándalo reciente con el entrenador Julen Lopetegui, aun día del inicio del Mundial, es un cimbronazo demasiado reciente. El Real Madrid decidió publicar la contratación del DT para después de la Copa y la Federación lo expulsó de Rusia hace horas. Así, y con el plantel dividido, afrontará el difícil desafío de reponerse del golpe sin calzarse los guantes. No obstante, Fernando Hierro -su reeplazante- tiene a disposición una buena cantidad de talentos. La experiencia acumulada durante los últimos años actuando juntos son los pilares del equipo. Hace un tiempo, los fracasos de Brasil 2014 y la Euro 2016 -tras coronarse en Sudáfrica- fueron motivos suficientes para dudar. Cuando llegó Lopetegui se potenció a un equipo alicaído y arrasó en las Eliminatorias. Ahora, las incógnitas regresaron con un alboroto increíble. 
Portugal es el campeón europeo y en la figura de Cristiano acumula el poderío ofensivo. Los lusitanos forjaron una buena estructura defensiva, de la que a veces han abusado ser demasiado conservadores. Con España a la deriva (o no), "paso a paso" debería ser su premisa mundialista para no cometer los errores de "excesivo protagonismo" del pasado. 
Irán y Marruecos se han propuesto mejorar las condiciones de sus seleccionados, en cuanto a lo organizativo y en la jerarquización de sus futbolistas. El resultado fue la exportación de talentos a Europa con logros interesantes a nivel continental -en Asia y África respectivamente-. Los "persas" podrían ser una sorpresa en base a su juego de ataque y al ordenamiento que Queiroz impartió desde su arribo a Irán hace 7 años. 
Por último, Marruecos buscará arruinarles los festejos a españoles y portugueses, algo no tan alocado porque cuenta con un plantel de hombres talentosos y decididos a cambiar la historia.  Los marroquíes traspasaron las fronteras de Europa y colocaron a sus figuras en las ligas de Italia, Holanda, Inglaterra y España. 

FIXTURE
Viernes 15/06  MARRUECOS - IRÁN, San Petersburgo
Viernes 15/06  PORTUGAL - ESPAÑA, Sochi
Miércol. 20/06 PORTUGAL - MARRUECOS, Moscú-L
Miércol. 20/06 IRÁN - ESPAÑA, Kazán
Lunes 25/06 IRÁN - PORTUGAL, Saransk
Lunes 25/06 ESPAÑA - MARRUECOS, Kaliningrado