martes, 22 de octubre de 2013

Retro: España campeón

El recuerdo de la final España (1-0) Holanda, en la última Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Por primera vez en su historia, la "roja" llegó a una final y ganó el trofeo merecidamente. El mejor fútbol del viejo mundo se apreció en su máximo esplendor, ante Holanda, un rival que también jugó muy bien. La "naranja mecánica" perdió su tercera final mundialista (1974 y 1978), pero siempre reflejó sus ideas, en base a los orígenes de la escuela holandesa. Clubes como Barcelona y Real Madrid aportaron su clase con grandes jugadores. Iniesta, Xabi Hernández, Sergio Busquets, Puyol, Pedro, Piqué, fueron los principales representativos del Barza, mientras que Casillas, Xavi Alonso, Ramos, lo hicieron por la Casa Blanca.



El partido se disputó el 11 de julio en el Estadio Soccer City, de la ciudad de Johannesburgo. El gol fue de Andrés Iniesta, a los 116 minutos de juego, en tiempo adicional. España y Holanda jugaron 7 encuentros y ambos ganaron 6 y cayeron en una oportunidad. La diferencia estuvo en el orden cronológico de cada derrota: España perdió en su debut con Suiza 1-0.

Fue una definición merecida. Sudáfrica celebraba su condición de anfitriona, por primera vez en el continente olvidado. El favoritismo del conjunto ibérico se solventó con su estilo, su marca registrada, en las raíces catalanas del multicampeón europeo de clubes. La tenencia del balón, una sólida defensa y la eficacia ofensiva de Villa fueron suficientes para redactar lo que ya estaba escrito. Holanda jugó de manera similar, con mayor aprovechamiento de las líneas diagonales imaginarias que Robben y Sjneider construían.

En el inicio, "la furia" estuvo muy cerca de doblegar a Stekelenburg con un cabezazo de Ramos, un disparo de Villa y el rebote que Ramos no supo concretar. Por momentos, la dureza del juego "naranja" desconcertó al mundo, sobre todo tras la patada de van Bommel al pecho de Xavi Alonso.


En el segundo período, Holanda creció con su fútbol doméstico, con un Robben espléndido e hiper-protagonista. El jugador del Bayern Munich tuvo varios mano a mano, que Casillas se encargó de detener, y algunos remates en velocidad. Por momentos, el trámite fue de ida y vuelta, con un ritmo constante. Villa y Ramos pudieron haber anotado previo al final del tiempo reglamentario, pero el arquero holandés no quiso ser menos que su colega español. El pitazo del juez inglés Howard Webb sentenció el pleito al alargue. Aquí sí la supremacía volvió a manos, o pies, del equipo de del Bosque. Fábregas ingresó por Alonso y España tuvo recambio en la ofensiva para el golpe final.

A los 16 minutos, Navas fue el principal artífice de una corajeada que culminó en la jugada definitoria. Su corrida lanzó y contagió a sus compañeros hasta el remate final. Iniesta armó una pared de taco; Cesc fue el cerebro en su devolución y en el último pase. Navas volvió a empujar, mientras Torres lanzó un centro que la defensa rechazó tibiamente.  Fábregas vio el ingreso del "cerebro" Iniesta por el segundo palo, quien marcó el gol del Mundial.

Las imágenes imborrables de los festejos reflejaron justicia. El mejor alzó la Copa, por su juego, su nivel y una camada de jugadores increíbles.

La Gran Final:

ESPAÑA (1): Iker Casillas, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Ramos, Joan Capdevila, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, David Villa. DT: Vicente del Bosque.

HOLANDA (0): Maarten Stekelenburg, Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst, Mark van Bommel, Nigel de Jong, Dirk Kuyt, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk.

Gol: 116' Iniesta (E).
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).
Estadio: Soccer City, Johannesburgo (94.000 espectadores).

El Camino de España hacia el título:

Grupo H:
vs. Suiza 0-1
vs. Honduras 2-0 (Villa -2-)
vs. Chile 2-1 (Villa, Iniesta)

8° de final: vs. Portugal 1-0 (Villa)
4° de final: vs. Paraguay 1-0 (Villa)
Semifinal: vs. Alemania 1-0 (Puyol)