jueves, 12 de junio de 2014

Grupo G: Alemania pide la corona en un grupo complicado

Este podría ser otro grupo de la muerte. Alemania es uno de los máximos candidatos al título porque el nivel del equipo y de sus integrantes está en la cima. Además, como grupo alcanzó la madurez ideal para consagrarse. Previo, deberá superar los obstáculos de una zona durísima y competitiva, ya que Portugal es una selección de buen nivel y cuenta con Cristiano Ronaldo, Estados Unidos mantiene el liderazgo en la Concacaf y un juego veloz, y Ghana es el conjunto africano más poderoso. Los partidos podrían desgastar los tanques germanos y restarles fuerzas para la segunda ronda. Es difícil suponer qué otro equipo irá a octavos.


Alemania
Alemania – Ranking FIFA: 2°
Jugó 7 finales y fue tres veces campeón de la Copa Mundial en 1954, 1974 y 1990. Este será su participación número 18 y es la selección nacional que más partidos disputó en el certámen, con 99 jugados. Alemania está 2da. en el ranking FIFA y hace 3 ediciones que juega semifinales.
Esta generación germana es poderosísima, posiblemente, de las mejores de los últimos campeonatos mundiales. Así y todo, cayó ante España en 2010 y solo por ese partido de semifinales no accedió al último encuentro. Alemania está en condiciones futbolísticas de ser el nuevo rey del planeta y solo un clima cálido podría desbaratar los planes de los fríos tanques alemanes. Si bien no es excusa, el entrenador Joachim Low se mostró preocupado por las condiciones climáticas en Brasil y tal vez sea éste el obstáculo más complicado de sortear.
En cuanto al juego, Alemania sigue desarrollando su 4-2-3-1 elástico, con posiciones móviles y un despliegue descomunal de sus principales figuras, como Schweinsteiger y Thomas Müller. Es fuerte en todas sus líneas y la robustez es tan determinante como la habilidad de sus referentes. No obstante, las lesiones limitaron la preparación de ambos, aunque llegarán en condiciones con lo justo a la cita mundialista.

-Eurocopa 2012: semifinalista.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 9 partidos, empató 1 y no perdió; con 36 goles a favor y 10 en contra. Goleador: Mesut Ozil (8). Más partidos: Muller, Ozil y Neuer (10).
-Figura: Mesut Ozil (Arsenal-ING).
-DT: Joachim Low.
-Jugador con más partidos en mundiales: Lothar Mattheus (25).
-Jugador con más goles en mundiales: Miroslav Klose y Gerd Muller (14).
-Últimos amistosos: 1-0 Chile, 2-2 Camerún, 0-0 Polonia, 6-1 Armenia.

EE.UU.
EE.UU. – Ranking FIFA: 13°
Desde que se instaló la MLS, el país fue creciendo rápidamente en el mundo futbolístico y tras el Mundial de Italia 1990, Estados Unidos participó de todos los certámenes. En Sudáfrica clasificó a octavos, pero su mejor performance sucedió en Corea-Japón, cuando alcanzó los cuartos de final. Es una de las selecciones pioneras en este tipo de competencias, ya que fue tercero en la Copa del Mundo de 1930, la primera edición disputada en Uruguay. Además, ganó 5 Copas de Oro de la Concacaf. La no convocatoria de Landon Donovan fue un cimbronazo difícil de olvidar. El máximo referente del moderno fútbol norteamericano quedó afuera del plantel, por decisión del técnico alemán, Jürgen Klinsmann, y con esta medida las chances del equipo se reducen considerablemente. Fue una noticia difícil de digerir y tal vez el entrenador tenga sus razones, pero el juego de Estados Unidos dependía de él. Así, el plan B deberá ponerse en marcha rápidamente y tal vez ya sea tarde. Igualmente, Dempsey y Altidore podrán aportar sus cualidades para hacer olvidar al astro ausente. En cuanto al juego, este combinado siempre priorizó el orden y el contragolpe es su arma más contundente. La defensa se abroquela y suele ser numéricamente superior a quien lo ataque, aunque sus virtudes no son precisamente las estrategias defensivas. Finalmente, hay una nueva generación de jugadores que se mezclan con los experimentados y hay que esperar para saber si el entrenador decide incluirlos en partidos decisivos.

-Copa de Oro (Cancacaf) 2013: campeón.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 11 partidos, empató 2 y perdió 3; con 26 goles a favor y 14 en contra. Goleador: Clint Dempsey (8). Más partidos: Dempsey (14).
-Figuras: Jozy Altidore (Sunderland-ING) y Clint Dempsey (Seattle Sounders-EEUU).
-DT: Jürgen Klinsmann.
-Jugador con más partidos en mundiales: Landon Donovan (12).
-Jugador con más goles en mundiales: Donovan (5).
-Últimos amistosos: 2-2 México, 2-1 Turquía, 2-0 Azerbaijan, 2-1 Nigeria.

Ghana
Ghana – Ranking FIFA: 37°
Esta selección africana está en crecimiento. En su primer Mundial, en Alemania 2006, Ghana derrotó a la República Checa y a Estados Unidos y fueron tardíamente eliminados en segunda ronda por Brasil. Cuatro años más tarde, duplicó la apuesta y llegó a cuartos de final, donde fueron derrotados por Uruguay. Apenas un penal separó a las “Estrellas Negras” de las semifinales en Sudáfrica 2010. Así, una de las mejores selecciones de África tendrá el desafío de igualar lo hecho en el mundial pasado, pero el grupo es sumamente complejo. Ghana posee una gran generación de jugadores que militan en las mejores ligas del mundo y por edad y experiencia están en plenitud. Podría ser la última copa para ellos y sus antecedentes recientes serían favorables para plasmar el juego que viene desarrollando. Justamente, Ghana juega con un esquema tradicional europeo, compuesto por un mediocampo ágil y veloz, conducidos por extraordinarios hombres como Boateng, Essien y Asamoah. Además de despliegue, estos jugadores aportan inteligencia, lo que alimenta aún más el cuidado que las defensas rivales deberán tener ante ellos.  A pesar de que la zona es sumamente competitiva,  las “Estrellas Negras” deberán pensar en Portugal como rival a vencer, teniendo en cuenta que Estados Unidos llega sin su estrella y que Alemania es candidata al título. Por último, la defensa no luce sólida y podría opacar lo que su mediocampo y ofensiva pueda proponer.

-Copa Africana 2013: cuarto puesto.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 6 partidos, empató 0 y perdió 2; con 25 goles a favor y 6 en contra. Goleador: Asamoah Gyan (6). Más partidos: Emmanuel Agyemang Badu (8).
-Figura: Kevin-Prince Boateng (Schalke 04-ALE).
-DT: Kwasi Appiah.
-Jugador con más partidos en mundiales: John Panstil y Richard Kingson (9).
-Jugador con más goles en mundiales: Asamoah Gyan (4).
-Últimos amistosos: 0-1 Holanda, 4-0 Corea.

Portugal
Portugal – Ranking FIFA: 4°
A pesar de las generaciones de buenos jugadores, del fascinante nivel de Eusebio en 1966 y de las expectativas renovables, los “lusitanos” solo han acumulado fracasos. De hecho, en Brasil jugarán apenas su sexta Copa. Desde la sorpresa en Inglaterra, al eliminar a Brasil, pasaron 20 años para que Portugal regresar a la elite del fútbol en México 1986. Asimismo, dos décadas después, tuvieron una gran actuación al clasificarse en cuarto lugar en Alemania 2006. Con el crack Cristiano Ronaldo, sus sueños renacieron, pero España se cruzó en el camino en Sudáfrica y en la Euro 2012 para dejarlo fuera de ambas contiendas.
Al igual que las selecciones de su grupo, el plantel lusitano llega a la cita mundial con edades maduras para un juego de alta competencia. Si bien, el juego ofensivo gira sobre Ronaldo, Portugal necesita actuar en equipo y dejar de lado las individualidades. El lucimiento colectivo debe opacar al individual, como lo hace Alemania. De lo contrario, otra vez quedará afuera prontamente. En lo estratégico, Portugal juega con línea de 4 defensiva y varios delanteros, lo que genera ausencia de medios y, por lo tanto, división del equipo en dos hemisferios difíciles de cubrir. A todo o nada es la premisa…

-Eurocopa 2011: semifinales.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 8 partidos, empató 3 y perdió 1; con 24 goles a favor y 11 en contra. Goleador: Cristiano Ronaldo (8). Más partidos: Miguel Veloso, Joao Moutinho y Rui Patricio (12).
-Figura: Cristiano Ronaldo (Real Madrid-ESP).
-DT: Paulo Bento.
-Jugador con más partidos en mundiales: Simao (11).
-Jugador con más goles en mundiales: Eusebio (9).
-Últimos amistosos: 5-1 Camerún, 0-0 Grecia, 1-0 México, 5-1 Irlanda.

Calendario del Grupo
Fecha - Hora           Sede                       Partido                                 
16/06 13:00            Salvador                  ALEMANIA - PORTUGAL             
16/06 19:00            Natal                       GHANA - EEUU 
21/06 16:00            Fortaleza                 ALEMANIA - GHANA     
22/06 19:00            Manaos                   EEUU - PORTUGAL         
26/06 13:00            Recife                     EEUU - ALEMANIA         

26/06 13:00            Brasilia                    PORTUGAL - GHANA