jueves, 12 de junio de 2014

Grupo H: Bélgica comanda la zona de las incógnitas

Bélgica promete ser una de las revelaciones de la Copa, producto del lujoso juego brindado en las eliminatorias. Sin embargo, no había clasificado a la Euro 2012 y faltó a la cita de Sudáfrica. ¿Será que el plantel ya maduró? De todos modos, los "diablos rojos" están de regreso y la dinámica es su principal virtud. En el grupo habrá otras incógnitas, como la Rusia defensiva de Capello, que cuenta con jugadores de la liga local; el conjunto africano del Magreb, Argelia, uno de los más vistosos de África, y el infaltable Corea, esta vez, con una nueva generación de futbolistas que esperan repetir historias del pasado.


Argelia 
Argelia – Ránking FIFA: 22°
Jugó 3 Mundiales; en España 1982 le ganó a R.F. de Alemania por 2-1 en su primer partido y superó a Chile por 3-2, pero la caída ante Austria 2 a 0 impidió su pase a segunda ronda. México 1986 fue olvidable, ya que apenas alcanzó un punto en el grupo de Brasil, España e Irlanda. Lo miso ocurrió en Sudáfrica, cuando arañó un empate en el grupo dominado por Inglaterra, Estados Unidos y Eslovenia, sin anotar goles. Su máximo hito fue haber conquistado la Copa Africana de Naciones en 1990.
Influenciados por Francia, los argelinos incorporaron conocimientos al contratar entrenadores galos. Así, supo competir al nivel más importante del continente africano para regresar a la Copa del Mundo en 2010.
Vahid Halilhodžić es el entrenador de la mejor generación de futbolistas del Magreb, lo que potencia las chances del equipo en un grupo bastante parejo, donde solo Bélgica sobresale. Con futbolistas conocidos en España, Argelia se consolidó como un equipo sólido en todas sus líneas, responsable tácticamente y capaz de plantear un partido de igual a igual.
A pesar de no contar con un arquero sobresaliente, la defensa presenta a hombres de  primer nivel, como Djamel Mesbah (ex Milan) o Faouzi Ghoulam (Nápoli) y Bougherra. De mitad de cancha hacia delante, los habilidosos Feghouli (Valencia) y Brahimi se destacan sobre el resto, mientras que Slimani es el hombre gol. Basados en un 4-3-3, Los Zorros del Desierto intentarán aprovechar las bandas y buscar profundidad por los extremos, sin perder su estilo de tenencia y control de la pelota.
-Copa Africana 2013: primera fase.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 6 partidos, empató 0 y perdió 2; con 16 goles a favor y 7 en contra. Goleador: Islam Slimani (5). Más partidos: Carl Medjani (8).
-Figura: Madjid Bougherra (Rangers-ESC).
-DT: Vahid Halilhodzic.
-Jugador con más partidos en mundiales: Faouzi Mansouri, Mahmoud Guendouz y Rabah Madjer (6).
-Jugador con más goles en mundiales: Salah Assad (2).
-Últimos amistosos: 2-0 Eslovenia, 2-1 Rumania, 3-1 Armenia.

Bélgica
Bélgica – Ránking FIFA: 11°
Bélgica disputará su Mundial número 12, tras las ausencias en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Su producción más gloriosa fue en México 1986, donde disputó semifinales ante el campeón Argentina. La selección belga ocupa el puesto 11 en el ranking FIFA y en la Eurocopa de 1980 fue finalista, su mejor logro.
Para Brasil, este seleccionado tendrá el lujo de exponer a una de las mejores generaciones de su historia, con futbolistas que militan en la elite europea y que representan un juego asociado bastante dinámico. La clave es el mediocampo porque sus jugadores no ocupan posiciones fijas y rotan constantemente en búsqueda de espacios. Para ello, cada futbolista está preparado técnica y tácticamente para ser polifuncional.
Tienen dos problemas: uno son los lesionados, sin Benteke será Lukaku el remplazo del nueve de área, pero en estos días tuvieron varios futbolistas que no entrenaron con normalidad. El otro es más genérico porque no cuentan con un líder o varios exponentes en sus líneas. Esto habla del logro colectivo alcanzado por su entrenador y de lo bien que juega Bélgica cuando tiene la pelota en su poder.
En la ofensiva tienen desequilibrio y saber aprovechar la velocidad, sobre todo con los desbordes de De Bruyne, Hazard y Mirallas. En tanto, Fellaini y Witsel son quienes contienen y arman en juego en mitad de cancha. Por último, en la defensa son bastante férreos, sobre todo porque los laterales son realmente marcadores centrales (Alderweireld y Vermaelen), lo que podría limitar las proyecciones por las bandas.
-Eurocopa 2012: no clasificó.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 8 partidos, empató 2 y no perdió; con 18 goles a favor y 4 en contra. Goleador: Kevin De Bruyne (4). Más partidos: Bruyne, Courtois, Witsel, Dembele y Vertonghen (10).
-Figura: Eden Hazard (Chelsea-ING).
-DT: Marc Wilmots.
-Jugador con más partidos en mundiales: Enzo Scifo (17).
-Jugador con más goles en mundiales: Marc Wilmots (5).
-Últimos amistosos: 2-2 Costa de Marfil, 5-1 Luxemburgo, 2-0 Suecia, 1-0 Túnez.

Corea del Sur
Corea del Sur – Ránking FIFA: 57°
Desde México 1986, la República de Corea jugó todos los Mundiales hasta la actualidad, siendo Brasil 2014 su novena presencia. No obstante, Corea no ganó un partido en la fase final hasta que fue organizador en 2002. Jugaron semifinales, pero perdieron ante Alemania. En Sudáfrica, quedaron eliminados por Uruguay en octavos de final. Fue 3 veces campeón de Asia.
Sin embargo, el último proceso no resultó como se esperaba porque los resultados no acompañaron y la Federación cambió 3 veces de entrenador. Así, cada técnico dispuso de una formación distinta en cada ocasión y esto impidió que los jugadores se ganan su puesto. Además, esta generación de jóvenes aún no ha madurado para afrontar competencias de alto nivel y solo Park, Tae-Hwi y Keun afloran como experimentados. No obstante, en varias ocasiones, la juventud es sinónimo de velocidad y Corea tiene hombres rápidos, sobre todo de mitad de cancha hacia delante, aunque al ataque le falta gol.
Su aparición en Brasil será una incógnita, ya que el entrenador Hong Myung Bo no definió el equipo titular y probó distintas variantes. Las últimas derrotas en los amistosos acentuaron aún más las dudas.
-Copa Asiática 2011: tercero
-Clasificación Brasil 2014: ganó 8 partidos, empató 3 y perdió 3; con 27 goles a favor y 11 en contra. Goleador: Chuyoung Park (6). Más partidos: Sungryong Jung (14)
-Figura: Park Ji-Sung (P.S.V. Eindhoven-HOL)
-DT: Hong Myung Bo
-Jugador con más partidos en mundiales: Myung Bo Hong (16)
-Jugador con más goles en mundiales: Jung Hwan Ahn y Ji Sung Park (3)
-Últimos amistosos: 2-0 Grecia, 0-1 Túnez, 0-4 Ghana.

Rusia
Rusia – Ránking FIFA: 19°
Los herederos de la ex URSS tendrán su décimo compromiso mundial, tras ausentarse alternativamente en las últimas competencias. Los soviéticos llegaron a jugar cuartos de final en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. En sus últimas actuaciones, en 1994 y 2002, solo jugaron la primera ronda.
Desde que Capello asumió, Rusia se armó de atrás para adelante, fortaleciendo la defensa y apuntalando el mediocampo. Con un estilo ambiguo, el entrenador prefiere no sufrir atrás, antes que explotar las virtudes de ataque. De hecho, a la selección rusa le cuesta crear ocasiones de gol.
Con pocos jugadores experimentados, Capello piensa en el 2018 para afianzar la generación que afrontará el mundial en casa. Todos sus integrantes juegan en la liga local y esto también afianza aun más el perfil del equipo de cara al futuro. 
-Eurocopa 2011: primera ronda.
-Clasificación Brasil 2014: ganó 7 partidos, empató 1 y perdió 2; con 20 goles a favor y 5 en contra. Goleador: Alexander Kerzhakov (5). Más partidos: Alexander Kerzhakov, Igor Akinfeev, Dmitry Kombarov, Roman Shirokov, y Victor Faizulin (10).
-Figura: Alexander Kerzhakov (Zenit San Petersburgo-RUS).
-DT: Fabio Capello.
-Jugador con más partidos en mundiales: Lev Yashin (13).
-Jugador con más goles en mundiales: Oleg Salenko (6).
-Últimos amistosos: 2-0 Armenia, 2-0 Marruecos, 1-1 Noruega, 1-0 Eslovaquia.